viernes, 9 de diciembre de 2016

LOS ESTADOS FINANCIEROS

La información financiera procede de la contabilidad es un insumo básico para el análisis e interpretación de estados financieros, mismo que derivan de la contabilidad que de acuerdo a las NIIF, se define como “la técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera”. También se menciona que la información financiera está integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias e información cualitativa, es decir descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad.

Los Estados Financieros son documentos que normalmente las empresas elaboran al finalizar su período contable, con la finalidad de conocer la situación económica y financiera de la misma. Es decir, constituyen el producto final de la contabilidad, estados numéricos y contables, cuadros y tablas, donde se recogen en forma adecuada los datos dimanantes de la labor contable, que tiene como propósito general proporcionar información sobre la situación financiera, rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una empresa, que sea útil para una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros también muestran los resultados de gestión realizada por los administradores con los recursos que le han sido confiados. Para cumplir todo esto, los estados financieros suministraran información acerca de los siguientes elementos de la entidad:

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Según el párrafo 12 del marco conceptual previa a la toma de decisiones por parte de los usuarios se requiere evaluar la capacidad para generar efectivo por parte de la entidad por lo que requiere que los estados financieros suministren información acerca de:

Situación financiera. Es la que se ve afectada por:

1.Recursos económicos que controla. Estos permiten determinar la posibilidad que la          entidad tiene para generar efectivo y equivalentes al afectivo en el futuro.
2.Su estructura financiera. Resulta útil para predecir las necesidades futuras de    préstamos, así como para entender como las ganancias y flujos futuros serán objeto de  reparto y además es útil para predecir si la entidad tendrá éxito para obtener nuevas    fuentes de financiación.
3.Su liquidez y solvencia. Útil para predecir la capacidad de la entidad para cumplir con  sus compromisos financieros según vayan venciendo, es decir cumplir con los    compromisos financieros conforme vayan venciendo las deudas.
4.Capacidad para adaptarse a los cambios. Hábitos en el medio ambiente en que opera.

Desempeño. Evalúa cambios potenciales en los recursos económicos, que es probable puedan controlarse en el futuro.
Cambios en la posición financiera. Son los recursos financieros, los fondos de maniobra o efectivo. Es útil porque proporciona la base para evaluar sus actividades de financiación, inversión y operación.

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
La NIIF establece que la información financiera contenida en los estados financieros básicos, debe reunir características cualitativas que permitan satisfacer apropiadamente las necesidades comunes de los usuarios generales de la misma y con ello asegurar el cumplimiento de los objetivos de los estados financieros. Tenemos las siguientes características de los estados financieros:


Las características de la información financiera permitirán ofrecer a los usuarios de la misma, el disponer de información útil, confiable, oportuna de tal manera que le permita el análisis y se conozcan la capacidad de la entidad para generar utilidades y flujo de efectivo y proporcione elementos de juicio para la toma de decisiones económicas en una entidad.
CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
En general los estados financieros reflejan:
·         Hechos registrados, tales como: compras, ventas, pagos, cobros, efectivo en caja o en bancos, total “cuentas por cobrar”, de activos fijos, de deudas, etc.
·   Aplicación de los principios y convencionalismos contabilísticos, en cuando a los procedimientos, evaluaciones, supuestos, determinación de depreciaciones, amortizaciones, agotamientos, etc.
·    Apreciaciones y juicios personales en lo referente: cuentas incobrables, valuación de inventarios e intangibles, calificación de gastos capitalizables, vita útil de los activos fijos y su valor de rescate, etc.

    







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog