martes, 17 de enero de 2017

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANÁLISIS DE NEGOCIOS.
El análisis de estados financieros es un conjunto de procesos analíticos que forman parte del análisis de negocios. Estos procesos separados tienen algo en común: utilizan la información de los estados financieros, en diversos grados, para propósitos del análisis. Aun cuando los estados financieros sí contienen información sobre los planes de negocios de una compañía, el análisis del ambiente de negocios y la estrategia de una compañía en ocasiones se considera fuera del análisis de estados financieros convencional. Además, el análisis prospectivo rebasa la frontera del análisis de estados financieros común. Sin embargo, la mayoría conviene en que una parte importante del análisis de estados financieros es analizar el ambiente de negocios y la estrategia de la compañía. La mayoría también conviene en que la valuación, que requiere pronósticos, forma parte del análisis de estados financieros. Por consiguiente, el análisis de estados financieros debe ser, y es considerado, una parte fundamental del análisis de negocios y de todos los análisis que lo componen. Al mismo tiempo, es importante comprender el alcance del análisis de estados financieros.
ACTIVIDADES DE NEGOCIO.
Una compañía se dedica a varias actividades con el deseo de ofrecer un producto o servicio comerciable y de obtener un rendimiento satisfactorio sobre la inversión. Los estados financieros y declaraciones relacionadas a éstos informan acerca de las cuatro actividades principales de la compañía: planeación, financiamiento, inversión y operación. Es importante comprender cada una de estas importantes actividades de negocios antes de que sea posible analizar eficazmente los estados financieros de una compañía.
Actividades de planeación. Una compañía existe para perseguir metas y objetivos específicos. Las metas y los objetivos de una compañía se incorporan a un plan de negocios que describe el propósito, la estrategia y las tácticas de la compañía para realizar sus actividades. Un plan de negocios ayuda a los administradores a enfocar sus esfuerzos y a identificar las oportunidades y los obstáculos esperados. La comprensión del plan de negocios ayuda considerablemente al análisis de las expectativas actuales y futuras de una compañía y es parte del análisis del ambiente de negocios y la estrategia. Se busca información sobre los objetivos y las tácticas de la compañía, las demandas del mercado, el análisis competitivo, las estrategias de ventas (determinación de precios, promoción, distribución), el desempeño administrativo y las proyecciones financieras. La información de este tipo, en formas variantes, se refleja a menudo en los estados financieros. También está disponible a través de medios menos formales como comunicados de prensa, publicaciones de la industria, boletines de analistas y la prensa financiera.
Actividades de financiación. Una compañía requiere financiamiento para llevar a cabo su plan de negocios. Comprar materia prima destinada a la producción, para pagarles a sus empleados, adquirir compañías y tecnologías complementarias, y también para investigación y desarrollo. Las actividades de financiamiento se refieren a los métodos empleados por las compañías para reunir dinero con el cual pagar esas necesidades. Debido a su magnitud y su facultad para determinar el éxito o el fracaso de una empresa, las compañías son cuidadosas al adquirir y administrar los recursos financieros. Hay dos fuentes principales de financiamiento externo: inversionistas de capital (también llamados propietarios o accionistas) y acreedores (prestamistas).
Actividades de inversión. Las actividades de inversión se refieren a la adquisición y mantenimiento de las inversiones de una compañía para efectos de vender productos y proporcionar servicios, así como para invertir el exceso de efectivo. Las inversiones en terrenos, edificios, equipo, derechos legales (patentes, licencias, copyrights o derechos de copia), inventarios, capital humano (administradores y empleados), sistemas de información y activos similares tienen como propósito conducir las operaciones comerciales de la compañía.
Actividades de operación. Las actividades de operación significan “llevar a cabo” el plan de negocios conforme a las actividades de financiamiento e inversión. Las actividades de operación incluyen por lo menos cinco posibles componentes: investigación y desarrollo, adquisición, producción, mercadotecnia y administración. La combinación apropiada de los componentes de las actividades de operación depende del tipo de negocio, sus planes y los mercados de entrada y salida. Las actividades de operación son la fuente principal de utilidades de una compañía. Las utilidades reflejan el éxito de la compañía al comprar en los mercados de entrada y vender en los de salida. Lo bien que se desempeña una compañía al elaborar los planes y estrategias de negocios, así como en decidir acerca de la combinación de las actividades de operación, determinan su éxito o fracaso. El análisis de las cifras de las utilidades −y de los componentes de éstas− refleja el éxito obtenido por compañía en la eficiente y competente administración de las actividades de negocios.
LOS ESTADOS FINANCIEROS REFLEJAN LAS ACTIVIDADES DE NEGOCIO.
Al final de un periodo, por lo común un trimestre o un año, se preparan los estados financieros para informar sobre las actividades de financiamiento e inversión hasta la fecha en curso, así como para resumir las actividades de operación del periodo anterior. Ésta es la función de los estados financieros y el objeto de análisis. Es importante distinguir que los estados financieros informan sobre las actividades de financiamiento e inversión ocurridas en una fecha determinada, mientras que a la vez contienen información sobre las actividades de operación de todo un periodo.
ANÁLISIS FINANCIERO.
El análisis financiero es la utilización de los estados financieros para analizar la posición y el desempeño financieros de una compañía, así como para evaluar el desempeño financiero futuro. Varias preguntas facilitan enfocar el análisis financiero. Una serie de preguntas está orientada al futuro. Por ejemplo, ¿cuenta una compañía con los recursos para ser exitosa y crecer? ¿Cuenta con recursos para invertir en nuevos proyectos? ¿Cuáles son sus fuentes de rentabilidad? ¿Cuál es su capacidad futura de producir utilidades? Una segunda serie incluye preguntas que evalúan el récord del desempeño de una compañía y su capacidad para alcanzar el desempeño financiero esperado. Por ejemplo, ¿qué tan firme es la posición financiera de la compañía? ¿Qué tan rentable es la compañía? ¿Cumplieron las utilidades con los pronósticos del analista? Esto incluye un análisis de las razones por las que una compañía no estuvo a la altura de las expectativas (o las superó).
El análisis financiero se compone de tres áreas amplias: análisis de la rentabilidad, análisis de riesgos y análisis de las fuentes y la utilización de fondos. El análisis de la rentabilidad es la evaluación del rendimiento sobre la inversión de una compañía. Se enfoca en las fuentes y los niveles de rentabilidad, e implica la identificación y la medición del impacto de varios generadores de rentabilidad. También incluye la evaluación de las dos fuentes principales de rentabilidad: márgenes (la porción de las ventas no compensada por los costos) y rotación (utilización del capital). El análisis de la rentabilidad también se centra en las razones de cambio en la rentabilidad y en la sustentabilidad de las utilidades. El tema se discute a detalle en el capítulo 8. El análisis del riesgo es la evaluación de la capacidad de una compañía para cumplir con sus compromisos. El análisis del riesgo implica la evaluación de la solvencia y la liquidez de una compañía, junto con la variabilidad en sus utilidades. Debido a que el riesgo es de sumo interés para los acreedores, el análisis del riesgo a menudo se considera en el contexto del análisis del crédito. Aun así, el análisis del riesgo es importante para el análisis del capital, tanto para evaluar la confiabilidad y sustentabilidad del desempeño de una compañía como para estimar el costo de su capital. En el capítulo 10 se explica el análisis del riesgo junto con el análisis del crédito. El análisis de los flujos de efectivo es la evaluación de cómo una compañía obtiene y utiliza sus fondos. Este análisis permite vislumbrar las futuras implicaciones del financiamiento de una compañía. Por ejemplo, es probable que una compañía que fondea nuevos proyectos con efectivo generado internamente (utilidades) logre un mejor desempeño futuro que una compañía que solicita préstamos colosales para financiar sus proyectos, o, peor aún, pide prestado para saldar sus pérdidas actuales.
Su utilidad se extiende a todos aquellos agentes interesados en la entidad, su situación actual y la evolución previsible de esta. Distinguimos por lo tanto dos perspectivas:

Perspectiva interna. El análisis financiero es de vital importancia para quienes dirigen la empresa, al analizarlos se podrá tomar decisiones que corrijan desequilibrios, así como anticiparse a los riesgos y las oportunidades.

Perspectiva externa. Están referidos para todos aquellos agentes interesados en conocer la situación y la evolución de la entidad. Dentro de esta categoría encontramos: los clientes, los proveedores, los posibles inversores, diferentes tipos de acreedores, analistas, empleados, autoridades fiscales, entidades financieras, etc, es decir aquellos agentes económicos o sociales con interés en la empresa, de forma directa o indirecta.

Para elaborar un correcto análisis financiero, el tipo de información que debe contener y utilizar consiste en el estado de situación financiera y el estado de resultado; como también al analizar la liquidez, utilizaremos el estado de flujos de efectivo y si analizamos la variación del patrimonio, utilizaremos el estado de cambios en el patrimonio.
Cuando una empresa analiza el estado de flujos de efectivo es muy importante reconocer cuando el gasto es una salida de efectivo, con la finalidad de no alterar la liquidez de la empresa. Pero esto no quiere decir que una salida de efecto signifique un gasto, también puede ocurrir por las mercaderías adquiridas, compras de muebles y maquinarias, amortice un préstamo o pague dividendos; en ese sentido la salida de efectivo no se considera un gasto.

EL PROCESO DE ANÁLISIS Y LOS DOCUMENTOS GENERADOS.
Debe ser flexible, utilizar diversas fuentes, y aplicar diferentes herramientas, según los casos. Otros importantes factores a tener en cuenta son el tiempo disponible, el contexto en el que se desenvuelve tanto la empresa objeto de estudio como el propio analista, la disponibilidad de información, su coste, etc. Aunque el proceso de análisis debe ser flexible, puede establecerse un conjunto de prácticas aconsejables, que se sugieren:

-Identificación del objeto de análisis: determinando las principales características de la empresa y de su sector y contexto actual.

-Identificación del interés justificativo: describiendo a qué tipo de usuario o tercero interesado deseamos dar respuesta, y consecuentemente qué área del comportamiento empresarial tendrá más importancia en el análisis.

-Recogida de la información.

-Evaluación de la fiabilidad-validez de la información obtenida: indexando y ponderando la veracidad y calidad de cada conjunto de datos.

-Familiarización con la empresa y el sector (Informe de presentación): una vez llegado a este punto es conveniente obtener alguna información complementaria con los directivos o personal de la empresa, para contextualizar adecuadamente los datos recopilados. Esta contextualización debe documentarse.

-Análisis de la liquidez, solvencia y rentabilidad, mediante el uso de técnicas adecuadas.
             
-Búsqueda de información complementaria: a raíz de los primeros resultados, es posible que se requiera información complementaria para aclarar algún extremo, debiendo provenir fundamentalmente de fuentes externas de calidad y de la propia empresa cuando sea posible.

El objeto del análisis es la elaboración de un informe en el que, ya sea de manera parcial por áreas, o de forma global, el analista va a emitir una opinión fundamentada sobre la situación de la empresa. No siempre es posible llegar a una opinión determinante; si ha sido este el caso debe revelarse clara y justificadamente. Además, una práctica aconsejable en el análisis financiero puede ser la de estructurar el trabajo mediante una serie de documentos auxiliares entre los que podemos señalar:

-El informe de presentación: se describe la empresa y su entorno, los principales productos y servicios ofertados, las principales materias primas y consumos, clientes, proveedores, acreedores financieros, accionistas con participaciones significativas, y el entorno legal propio de la empresa en cuyo contexto se desarrolla el análisis.

-Documentos internos o complementarios: información adicional, financiera y no financiera, que se ha considerado relevante a la hora de establecer la opinión, conclusiones preliminares o parciales por área, discusión sobre indicadores contradictorios, entrevistas con los directivos o el personal de la empresa, etc. Estos documentos, así como el informe de presentación, pueden no ser suministrados finalmente al cliente, si no se pacta de ese modo.

INFORMACIÓN ADICIONAL.
Los estados financieros no son el único producto de un sistema de informes financieros. También comunican información adicional acerca de una compañía. Un análisis profundo de los estados financieros implica examinar esta información adicional.

Discusión y análisis de la gerencia. La administración debe poner de relieve cualesquiera tendencias, favorables o desfavorables, e identificar los eventos e incertidumbres significativos que afectan la liquidez, los recursos de capital y los resultados de las operaciones de una compañía. Las empresas deben dar a conocer también la información prospectiva que entrañe eventos e incertidumbres materiales que se sabe hacen que la información financiera declarada sea menos indicativa de las futuras actividades de operación o de la condición financiera.

Informe de la administración. Los propósitos de este informe son reforzar: 1) las responsabilidades de la administración ejecutiva en cuanto al sistema de control financiero e interno de la compañía y 2) las funciones compartidas de la administración, los directores y el auditor en la preparación de los estados financieros.
Informe del auditor. Un auditor externo es un contador público certificado independiente contratado por la administración para que opine si los estados financieros de la compañía se han preparado de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados o no. El análisis de los estados financieros requiere examinar el informe del auditor para averiguar si la compañía recibió una opinión invariable. Cualquier cosa menor a una opinión no autorizada incrementa el riesgo del análisis.

Notas explicativas. Las notas explicativas que acompañan los informes financieros son una parte integral del análisis de estados financieros. Las notas son un medio de comunicar información adicional concerniente a las partidas incluidas o excluidas del cuerpo de los estados financieros. La naturaleza técnica de las notas hace necesario que los analistas de estados financieros cuenten con cierto nivel de conocimientos contables. Las notas explicativas incluyen información sobre: 1) principios y métodos contables empleados; 2) descripciones detalladas concernientes a las partidas individuales de los estados financieros; 3) compromisos y contingencias; 4) combinaciones de negocios; 5) transacciones con organizaciones relacionadas; 6) planes de opción de acciones; 7) procedimientos legales y 8) clientes sustanciales.

Información suplementaria. Los anexos complementarios de  las notas de los estados financieros incluyen información sobre: 1) segmento de negocio; 2) ventas de exportación; 3) valores comerciables; 4) cuentas de valuación; 5) préstamos a corto plazo; y 6) datos financieros trimestrales.

Declaraciones de poder. Los votos de los accionistas se solicitan en el caso de la elección de directores y en el caso de acciones corporativas como fusiones, adquisiciones y autorización de valores. Un poder es un procedimiento mediante el cual un accionista autoriza a otra persona para que actúe en su nombre durante una asamblea de accionistas. Una declaración de poder contiene la información que necesitan los accionistas para votar sobre asuntos que requieran el poder.

INFORMACIÓN FINANCIERA.
La Contabilidad es el mayor suministrador de información para la dirección de la empresa. Es el lenguaje de los negocios, tan necesaria para un economista como para un ingeniero saber calcular estructuras o un fontanero manejar un soldador. Necesitaremos la contabilidad para conocer la situación económica de las empresas, importante para operar en los mercados financieros y para poder valorar financieramente proyectos de inversión. Tenemos que estar tan cómodos analizando las cuentas anuales de las empresas como un ingeniero ante el plano de un motor.




IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.
El análisis de estados financieros es un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas, al facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
Sobre todo cuando se desea realizar una inversión, al convertirse en el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al inversionista o quien adquiere acciones. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.
Los gerentes consideran poco tiempo al análisis financiero, en ocasiones por considerarlo un trabajo que debe ser realizado por el contador de la empresa, sin embargo, no es el contador quien debe tomar las decisiones; él solo proporciona información numérica y es función del gerente financiero la toma de decisiones para la maximización de los recurso monetarios en la empresa.  
Para que se pueda llevar a cabo el análisis de estados financieros se debe estar familiarizado con los elementos de los estados financieros como son el activo, pasivo, patrimonio, ingresos y egresos; y aunque no deben ser manejados con la profundidad de un contador, los directivos deben saber qué es lo que representa cada cuenta en los estados financieros y poder realizar los cambios necesarios en la empresa, donde su principal entorno en la evaluación. Estos entornos de evaluación, permitirán a los administradores de la empresa identificar de mejor manera en dónde es que se tiene problemas y poder identificar las alternativas de solución para obtener resultados óptimos.

ÁREAS PRINCIPALES DE INTERÉS EN EL ANÁLISIS FINANCIERO.
El análisis de los estados financieros debe examinar diversos aspectos importantes de la situación financiera de una empresa, así como de los resultados de sus operaciones. Para organizar de algún modo este análisis, podemos señalar cinco áreas principales de interés:

1. La estructura patrimonial de la empresa.
2. El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo.
3. El flujo de fondos.
4. El resultado económico de las operaciones.

5. Rendimiento y rentabilidad.

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