ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANÁLISIS DE NEGOCIOS.
El análisis de
estados financieros es un conjunto de procesos analíticos que forman parte del
análisis de negocios. Estos procesos separados tienen algo en común: utilizan
la información de los estados financieros, en diversos grados, para propósitos
del análisis. Aun cuando los estados financieros sí contienen información sobre
los planes de negocios de una compañía, el análisis del ambiente de negocios y
la estrategia de una compañía en ocasiones se considera fuera del análisis de
estados financieros convencional. Además, el análisis prospectivo rebasa la
frontera del análisis de estados financieros común. Sin embargo, la mayoría
conviene en que una parte importante del análisis de estados financieros es
analizar el ambiente de negocios y la estrategia de la compañía. La mayoría
también conviene en que la valuación, que requiere pronósticos, forma parte del
análisis de estados financieros. Por consiguiente, el análisis de estados
financieros debe ser, y es considerado, una parte fundamental del análisis de
negocios y de todos los análisis que lo componen. Al mismo tiempo, es
importante comprender el alcance del análisis de estados financieros.
ACTIVIDADES DE NEGOCIO.
Una compañía se
dedica a varias actividades con el deseo de ofrecer un producto o servicio
comerciable y de obtener un rendimiento satisfactorio sobre la inversión. Los
estados financieros y declaraciones relacionadas a éstos informan acerca de las
cuatro actividades principales de la compañía: planeación, financiamiento,
inversión y operación. Es importante comprender cada una de estas importantes
actividades de negocios antes de que sea posible analizar eficazmente los
estados financieros de una compañía.
Actividades de planeación. Una compañía existe
para perseguir metas y objetivos específicos. Las metas y los objetivos de una
compañía se incorporan a un plan de negocios que describe el propósito, la
estrategia y las tácticas de la compañía para realizar sus actividades. Un plan
de negocios ayuda a los administradores a enfocar sus esfuerzos y a identificar
las oportunidades y los obstáculos esperados. La comprensión del plan de
negocios ayuda considerablemente al análisis de las expectativas actuales y
futuras de una compañía y es parte del análisis del ambiente de negocios y la
estrategia. Se busca información sobre los objetivos y las tácticas de la
compañía, las demandas del mercado, el análisis competitivo, las estrategias de
ventas (determinación de precios, promoción, distribución), el desempeño
administrativo y las proyecciones financieras. La información de este tipo, en
formas variantes, se
refleja a menudo en los estados financieros. También está disponible a
través de medios menos formales como comunicados de prensa, publicaciones de la
industria, boletines de analistas y la prensa financiera.
Actividades de financiación. Una compañía
requiere financiamiento para llevar a cabo su plan de negocios. Comprar materia
prima destinada a la producción, para pagarles a sus empleados, adquirir
compañías y tecnologías complementarias, y también para investigación y
desarrollo. Las actividades de financiamiento se refieren a los métodos
empleados por las compañías para reunir dinero con el cual pagar esas
necesidades. Debido a su magnitud y su facultad para determinar el éxito o el
fracaso de una empresa, las compañías son cuidadosas al adquirir y administrar
los recursos financieros. Hay dos fuentes principales de financiamiento
externo: inversionistas de capital (también llamados propietarios o
accionistas) y acreedores (prestamistas).
Actividades de inversión. Las actividades de
inversión se refieren a la adquisición y mantenimiento de las inversiones de una
compañía para efectos de vender productos y proporcionar servicios, así como
para invertir el exceso de efectivo. Las inversiones en terrenos, edificios,
equipo, derechos legales (patentes, licencias, copyrights o derechos de copia),
inventarios, capital humano (administradores y empleados), sistemas de
información y activos similares tienen como propósito conducir las operaciones
comerciales de la compañía.
Actividades de operación. Las actividades de
operación significan “llevar a cabo” el plan de negocios conforme a las
actividades de financiamiento e inversión. Las actividades de operación
incluyen por lo menos cinco posibles componentes: investigación y desarrollo,
adquisición, producción, mercadotecnia y administración. La combinación
apropiada de los componentes de las actividades de operación depende del tipo
de negocio, sus planes y los mercados de entrada y salida. Las actividades de
operación son la fuente principal de utilidades de una compañía. Las utilidades
reflejan el éxito de la compañía al comprar en los mercados de entrada y vender
en los de salida. Lo bien que se desempeña una compañía al elaborar los planes
y estrategias de negocios, así como en decidir acerca de la combinación de las
actividades de operación, determinan su éxito o fracaso. El análisis de las
cifras de las utilidades −y de los componentes de éstas− refleja el éxito
obtenido por compañía en la eficiente y competente administración de las
actividades de negocios.
LOS ESTADOS FINANCIEROS REFLEJAN LAS ACTIVIDADES DE
NEGOCIO.
Al final de un
periodo, por lo común un trimestre o un año, se preparan los estados
financieros para informar sobre las actividades de financiamiento e inversión
hasta la fecha en curso, así como para resumir las actividades de operación del
periodo anterior. Ésta es la función de los estados financieros y el objeto de
análisis. Es importante distinguir que los estados financieros informan sobre
las actividades de financiamiento e inversión ocurridas en una fecha
determinada, mientras que a la vez contienen información sobre las actividades
de operación de todo un periodo.
ANÁLISIS FINANCIERO.
El análisis
financiero es la utilización de los estados financieros para analizar la
posición y el desempeño financieros de una compañía, así como para evaluar el
desempeño financiero futuro. Varias preguntas facilitan enfocar el análisis
financiero. Una serie de preguntas está orientada al futuro. Por ejemplo, ¿cuenta
una compañía con los recursos para ser exitosa y crecer? ¿Cuenta con recursos
para invertir en nuevos proyectos? ¿Cuáles son sus fuentes de rentabilidad?
¿Cuál es su capacidad futura de producir utilidades? Una segunda serie incluye
preguntas que evalúan el récord del desempeño de una compañía y su capacidad
para alcanzar el desempeño financiero esperado. Por ejemplo, ¿qué tan firme es
la posición financiera de la compañía? ¿Qué tan rentable es la compañía?
¿Cumplieron las utilidades con los pronósticos del analista? Esto incluye un
análisis de las razones por las que una compañía no estuvo a la altura de las
expectativas (o las superó).
El análisis
financiero se compone de tres áreas amplias: análisis de la rentabilidad,
análisis de riesgos y análisis de las fuentes y la utilización de fondos. El
análisis de la rentabilidad es la evaluación del rendimiento sobre la inversión
de una compañía. Se enfoca en las fuentes y los niveles de rentabilidad, e
implica la identificación y la medición del impacto de varios generadores de
rentabilidad. También incluye la evaluación de las dos fuentes principales de
rentabilidad: márgenes (la porción de las ventas no compensada por los costos)
y rotación (utilización del capital). El análisis de la rentabilidad también se
centra en las razones de cambio en la rentabilidad y en la sustentabilidad de
las utilidades. El tema se discute a detalle en el capítulo 8. El análisis del
riesgo es la evaluación de la capacidad de una compañía para cumplir con sus
compromisos. El análisis del riesgo implica la evaluación de la solvencia y la
liquidez de una compañía, junto con la variabilidad en sus utilidades. Debido a
que el riesgo es de sumo interés para los acreedores, el análisis del riesgo a
menudo se considera en el contexto del análisis del crédito. Aun así, el
análisis del riesgo es importante para el análisis del capital, tanto para
evaluar la confiabilidad y sustentabilidad del desempeño de una compañía como
para estimar el costo de su capital. En el capítulo 10 se explica el análisis
del riesgo junto con el análisis del crédito. El análisis de los flujos de
efectivo es la evaluación de cómo una compañía obtiene y utiliza sus fondos.
Este análisis permite vislumbrar las futuras implicaciones del financiamiento
de una compañía. Por ejemplo, es probable que una compañía que fondea nuevos
proyectos con efectivo generado internamente (utilidades) logre un mejor
desempeño futuro que una compañía que solicita préstamos colosales para
financiar sus proyectos, o, peor aún, pide prestado para saldar sus pérdidas
actuales.
Su utilidad se extiende a todos aquellos agentes interesados en la
entidad, su situación actual y la evolución previsible de esta. Distinguimos
por lo tanto dos perspectivas:
Perspectiva interna. El análisis financiero es de vital importancia para quienes dirigen la
empresa, al analizarlos se podrá tomar decisiones que corrijan desequilibrios, así
como anticiparse a los riesgos y las oportunidades.
Perspectiva externa. Están referidos para todos aquellos agentes interesados en conocer la
situación y la evolución de la entidad. Dentro de esta categoría encontramos:
los clientes, los proveedores, los posibles inversores, diferentes tipos de
acreedores, analistas, empleados, autoridades fiscales, entidades financieras,
etc, es decir aquellos agentes económicos o sociales con interés en la empresa,
de forma directa o indirecta.
Para elaborar un correcto análisis financiero, el tipo de información que
debe contener y utilizar consiste en el estado de situación financiera y el
estado de resultado; como también al analizar la liquidez, utilizaremos el
estado de flujos de efectivo y si analizamos la variación del patrimonio,
utilizaremos el estado de cambios en el patrimonio.
Cuando una empresa analiza el estado de flujos de efectivo es muy
importante reconocer cuando el gasto es una salida de efectivo, con la
finalidad de no alterar la liquidez de la empresa. Pero esto no quiere decir
que una salida de efecto signifique un gasto, también puede ocurrir por las
mercaderías adquiridas, compras de muebles y maquinarias, amortice un préstamo
o pague dividendos; en ese sentido la salida de efectivo no se considera un
gasto.
EL PROCESO DE
ANÁLISIS Y LOS DOCUMENTOS GENERADOS.
Debe ser flexible, utilizar diversas
fuentes, y aplicar diferentes herramientas, según los casos. Otros importantes
factores a tener en cuenta son el tiempo disponible, el contexto en el que se
desenvuelve tanto la empresa objeto de estudio como el propio analista, la
disponibilidad de información, su coste, etc. Aunque el proceso de análisis
debe ser flexible, puede establecerse un conjunto de prácticas aconsejables,
que se sugieren:
-Identificación del objeto de análisis:
determinando las principales características de la empresa y de su sector y
contexto actual.
-Identificación del interés justificativo:
describiendo a qué tipo de usuario o tercero interesado deseamos dar respuesta,
y consecuentemente qué área del comportamiento empresarial tendrá más
importancia en el análisis.
-Recogida de la información.
-Evaluación de la fiabilidad-validez de la
información obtenida: indexando y ponderando la veracidad y calidad de cada
conjunto de datos.
-Familiarización con la empresa y el sector
(Informe de presentación): una vez llegado a este punto es conveniente obtener
alguna información complementaria con los directivos o personal de la empresa,
para contextualizar adecuadamente los datos recopilados. Esta contextualización
debe documentarse.
-Análisis de la liquidez, solvencia y
rentabilidad, mediante el uso de técnicas adecuadas.
-Búsqueda de información complementaria: a
raíz de los primeros resultados, es posible que se requiera información
complementaria para aclarar algún extremo, debiendo provenir fundamentalmente
de fuentes externas de calidad y de la propia empresa cuando sea posible.
El objeto del análisis es la elaboración de
un informe en el que, ya sea de manera parcial por áreas, o de forma global, el
analista va a emitir una opinión fundamentada sobre la situación de la empresa.
No siempre es posible llegar a una opinión determinante; si ha sido este el
caso debe revelarse clara y justificadamente. Además, una práctica aconsejable
en el análisis financiero puede ser la de estructurar el trabajo mediante una
serie de documentos auxiliares entre los que podemos señalar:
-El informe de presentación: se describe la
empresa y su entorno, los principales productos y servicios ofertados, las
principales materias primas y consumos, clientes, proveedores, acreedores
financieros, accionistas con participaciones significativas, y el entorno legal
propio de la empresa en cuyo contexto se desarrolla el análisis.
-Documentos internos o complementarios:
información adicional, financiera y no financiera, que se ha considerado
relevante a la hora de establecer la opinión, conclusiones preliminares o
parciales por área, discusión sobre indicadores contradictorios, entrevistas
con los directivos o el personal de la empresa, etc. Estos documentos, así como
el informe de presentación, pueden no ser suministrados finalmente al cliente,
si no se pacta de ese modo.
INFORMACIÓN ADICIONAL.
Los estados financieros no son el único
producto de un sistema de informes financieros. También comunican información
adicional acerca de una compañía. Un análisis profundo de los estados
financieros implica examinar esta información adicional.
Discusión y análisis de la gerencia. La administración debe poner de relieve
cualesquiera tendencias, favorables o desfavorables, e identificar los eventos
e incertidumbres significativos que afectan la liquidez, los recursos de
capital y los resultados de las operaciones de una compañía. Las empresas deben
dar a conocer también la información prospectiva que entrañe eventos e
incertidumbres materiales que se sabe hacen que la información financiera
declarada sea menos indicativa de las futuras actividades de operación o de la
condición financiera.
Informe de la
administración. Los propósitos de este informe son reforzar: 1) las
responsabilidades de la administración ejecutiva en cuanto al sistema de
control financiero e interno de la compañía y 2) las funciones compartidas de
la administración, los directores y el auditor en la preparación de los estados
financieros.
Informe del auditor. Un auditor externo es un contador público certificado independiente
contratado por la administración para que opine si los estados financieros de
la compañía se han preparado de conformidad con los principios de contabilidad
generalmente aceptados o no. El análisis de los estados financieros requiere
examinar el informe del auditor para averiguar si la compañía recibió una
opinión invariable. Cualquier cosa menor a una opinión no autorizada incrementa
el riesgo del análisis.
Notas explicativas. Las notas explicativas que acompañan los informes financieros son una
parte integral del análisis de estados financieros. Las notas son un medio de
comunicar información adicional concerniente a las partidas incluidas o
excluidas del cuerpo de los estados financieros. La naturaleza técnica de las
notas hace necesario que los analistas de estados financieros cuenten con
cierto nivel de conocimientos contables. Las notas explicativas incluyen
información sobre: 1) principios y métodos contables empleados; 2)
descripciones detalladas concernientes a las partidas individuales de los
estados financieros; 3) compromisos y contingencias; 4) combinaciones de
negocios; 5) transacciones con organizaciones relacionadas; 6) planes de opción
de acciones; 7) procedimientos legales y 8) clientes sustanciales.
Información
suplementaria. Los anexos complementarios de las notas de los estados financieros incluyen
información sobre: 1) segmento de negocio; 2) ventas de exportación; 3) valores
comerciables; 4) cuentas de valuación; 5) préstamos a corto plazo; y 6) datos
financieros trimestrales.
Declaraciones de
poder. Los votos de los accionistas se solicitan en el
caso de la elección de directores y en el caso de acciones corporativas como
fusiones, adquisiciones y autorización de valores. Un poder es un procedimiento
mediante el cual un accionista autoriza a otra persona para que actúe en su
nombre durante una asamblea de accionistas. Una declaración de poder contiene
la información que necesitan los accionistas para votar sobre asuntos que
requieran el poder.
INFORMACIÓN
FINANCIERA.
La Contabilidad es el mayor suministrador de información para la
dirección de la empresa. Es el lenguaje de los negocios, tan necesaria para un
economista como para un ingeniero saber calcular estructuras o un fontanero
manejar un soldador. Necesitaremos la contabilidad para conocer la situación
económica de las empresas, importante para operar en los mercados financieros y
para poder valorar financieramente proyectos de inversión. Tenemos que estar
tan cómodos analizando las cuentas anuales de las empresas como un ingeniero
ante el plano de un motor.
IMPORTANCIA DE LOS
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.
El análisis de estados financieros es un componente indispensable de la mayor
parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas,
al facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén
interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
Sobre todo cuando se desea realizar una inversión, al convertirse en el
elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al
inversionista o quien adquiere acciones. Su importancia relativa en el conjunto
de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del
mercado.
Los gerentes consideran poco tiempo al análisis financiero, en ocasiones
por considerarlo un trabajo que debe ser realizado por el contador de la
empresa, sin embargo, no es el contador quien debe tomar las decisiones; él
solo proporciona información numérica y es función del gerente financiero la
toma de decisiones para la maximización de los recurso monetarios en la
empresa.
Para que se pueda llevar a cabo el análisis de estados financieros se
debe estar familiarizado con los elementos de los estados financieros como son
el activo, pasivo, patrimonio, ingresos y egresos; y aunque no deben ser
manejados con la profundidad de un contador, los directivos deben saber qué es
lo que representa cada cuenta en los estados financieros y poder realizar los
cambios necesarios en la empresa, donde su principal entorno en la evaluación.
Estos entornos de evaluación, permitirán a los administradores de la empresa
identificar de mejor manera en dónde es que se tiene problemas y poder
identificar las alternativas de solución para obtener resultados óptimos.
ÁREAS PRINCIPALES DE
INTERÉS EN EL ANÁLISIS FINANCIERO.
El análisis de los estados financieros debe examinar diversos aspectos
importantes de la situación financiera de una empresa, así como de los
resultados de sus operaciones. Para organizar de algún modo este análisis,
podemos señalar cinco áreas principales de interés:
1. La estructura patrimonial de la empresa.
2. El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo.
3. El flujo de fondos.
4. El resultado económico de las operaciones.
5. Rendimiento y rentabilidad.
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