viernes, 20 de enero de 2017

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS

El análisis de razones financieras se encuentra entre las herramientas más populares y más ampliamente utilizadas del análisis financiero. Sin embargo, su función a menudo se malinterpreta y, en consecuencia, frecuentemente se exagera su importancia. Una razón expresa una relación matemática entre dos cantidades. Una razón de 200 a 100 se expresa como 2:1, o simplemente como 2. Aun cuando el cálculo de una razón es simplemente una operación aritmética, su interpretación es más compleja. Para que sea significativa, una razón se debe referir a una relación económicamente importante. Por ejemplo, hay una relación directa y crucial entre el precio de venta de un artículo y su costo. Como resultado, la razón entre el costo de los bienes vendidos y las ventas es importante. En contraste, no hay una relación obvia entre los costos de flete y el saldo de los valores comerciales.

Por ejemplo: Considere la interpretación de la razón entre el consumo de gasolina y los kilómetros recorridos, al que se hace referencia como kilómetros por litro (kpl). Basándose en la razón del consumo de gasolina a los kilómetros recorridos, la persona X afirma que tiene un vehículo de desempeño superior, es decir, 12 kpl, en comparación con 8.5 kpl del vehículo de la persona Y. ¿El vehículo de la persona X es superior en cuanto a reducir al mínimo el consumo de gasolina? Para responder a esta pregunta, hay varios factores que afectan el consumo de gasolina y que requieren análisis antes de que sea posible interpretar estos resultados en la forma apropiada e identificar al vehículo de desempeño superior. Estos factores incluyen: 1) peso de la carga, 2) tipo de terreno, 3) si se conduce en la ciudad o en la carretera, 4) grado del combustible y 5) velocidad de viaje. Por muy numerosos que sean los factores que influyen en el consumo de gasolina, la evaluación de la razón del consumo de gasolina es un análisis más sencillo que la evaluación de las razones de estados financieros. Esto se debe a las interrelaciones de las variables de negocios y a la complejidad de los factores que las afectan.

Las razones financieras son índices que permitirán relacionar las cuentas de un estado financiero con otras cuentas de este u otros estados financieros, que nos indicarán la liquidez, la solvencia y rentabilidad de una empresa buscando una relación lógica y relevante para una adecuada toma de decisiones, por parte de la gerencia. En el análisis financiero en una empresa consideramos las siguientes ratios:

-Ratios de liquidez. Capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones corrientes a su vencimiento.

-Ratios de gestión. Indican efectividad(rotación) de activos que administra la gerencia de una empresa.

-Ratios de endeudamiento. Reflejan el grado de dependencia que tiene la empresa con sus acreedores y permiten conocer la forma que ha sido financiada una empresa.

-Ratios de rentabilidad. Indican la capacidad de la gerencia para generar utilidades, controlar los gastos y determinar una utilidad optima sobre los recursos invertidos por los socios o accionistas de una empresa.

-Ratios de valor de mercado. Indica el valor de la empresa y permite compararla con otras empresas de su entorno competitivo.

-Ratios estándar. Indican el promedio del sector en el cual se encuentra la empresa.


Factores que afectan a las razones. Además de las actividades internas de operación que afectan las razones de una compañía, se debe estar consciente de los efectos de los acontecimientos económicos, los factores de la industria, las políticas administrativas y los métodos contables. Cualquier limitación en las mediciones contables tiene un efecto en la eficacia de las razones.
Antes de calcular las razones o medidas similares como índices de tendencias o relaciones del porcentaje, se utiliza el análisis contable para asegurarse de que los números que sustentan los cálculos de la razón sean apropiados. Por ejemplo, cuando se valúan inventarios utilizando: últimas entradas, primeras salidas; y los precios están aumentando, la razón actual se subestima debido a que los inventarios se subestiman. De manera similar, ciertas obligaciones de arrendamiento a menudo no se registran y sólo se divulgan en las notas. Cuando se calculan razones como deuda a capital, por lo general se busca reconocer las obligaciones de arrendamiento. También es necesario recordar que la utilidad de las razones depende de la confiabilidad de los números. Cuando los controles internos de contabilidad de una compañía, u otros mecanismos de monitoreo y vigilancia son menos confiables para generar cifras creíbles, las razones resultantes son igualmente menos confiables.

Interpretación de la razón. Las razones se deben interpretar con cuidado, debido a que los factores que afectan al numerador se pueden correlacionar con los que afectan al denominador. Por ejemplo, las compañías pueden mejorar la razón de sus gastos de operación a la de ventas reduciendo los costos que estimulan las ventas (como publicidad). Sin embargo, es probable que la reducción de estos tipos de costos produzca disminuciones a largo plazo en las ventas, o en la participación en el mercado. Por consiguiente, un mejoramiento aparentemente a corto plazo en la rentabilidad puede dañar las futuras perspectivas de una compañía. Esos cambios se deben interpretar en la forma apropiada. Las razones, lo mismo que la mayoría de las técnicas del análisis financiero, por separado carecen de importancia. Contrariamente, la interpretación resulta valiosa cuando se comparan con: 1) razones previas, 2) estándares predeterminados y 3) razones de los competidores. Por último, la variabilidad de una razón a través del tiempo a menudo es tan importante como su tendencia.

Analicemos ejemplos reales de Empresas Españolas y calculemos los principales Ratios financieros a través de la siguiente hoja de cálculo https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Tp7uquPv_YrLD_WQERPJrnWhqA_MKeyllddV2GBLpLY 

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